Alovera, 17 de mayo de 2017

El Grupo Municipal de Ahora Alovera denuncia que, en contra de lo publicado estos días, la verdadera causa del retraso en la construcción del nuevo instituto es el retraso en la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Alovera. Ante las preguntas planteadas el pasado día 15 en el Consejo de Escolaridad Local, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, se limitó a señalar la ausencia de acuerdo en los Presupuestos de Castilla-La Mancha, cuando la realidad es que no se ha cumplido ninguno de los plazos establecidos para la construcción del instituto.

El propio consejero indicó en reunión del 29 de septiembre de 2016 que, para que el nuevo IESO estuviese operativo en septiembre de 2017, en primer lugar el Ayuntamiento de Alovera  tenía que ceder los terrenos, después elaborarse un proyecto y finalmente valorar el modelo de construcción. En total, tres meses de trámites administrativos y seis para la construcción. La realidad es que, aunque en diciembre la Junta de Castilla-La Mancha solicitó al Consistorio la cesión del terreno, los trámites no se han iniciado, por lo que habría sido imposible cumplir con el calendario aun habiendo acuerdo presupuestario.

El Grupo Municipal Ahora Alovera tiene constancia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se ha puesto en contacto con Podemos para buscar una solución a los Presupuestos. Por tanto, el Sr. Felpeto mintió al asegurar que sí que lo habían hecho. Insistimos además en que es responsabilidad del PSOE, que es el partido que gobierna nuestra comunidad autónoma, el sacar adelante las cuentas de este año.

Finalmente, recordar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Escolaridad Local:

- Compromiso de comenzar con los trámites administrativos en cuanto el terreno sea cedido a la Junta.

- Apertura del nuevo IESO para el curso 2018-2019, independientemente de que los presupuestos sean o no aprobados en 2018.

- Revisión del terreno para el nuevo IESO, puesto que, aunque es cierto que mide más de los 5.000 metros cuadrados solicitados, al tener la parcela forma de cuña tenemos serias dudas de que haya espacio para las aulas y para el gimnasio.

- Compromiso de la Junta para ayudar económicamente al Ayuntamiento de Alovera, para la creación de una ruta escolar provisional que facilite el traslado de los alumnos al CEIP Parque Vallejo.

- Revisión del segundo acceso de los alumnos del IESO a las instalaciones del Colegio Parque Vallejo, así como separar espacios para las diferentes edades de los estudiantes o de compartirlos en horarios que no coincidan.