Alovera, 26 de enero de 2017

Dña. Ana Isabel del Val Rodríguez, Concejal del Grupo Municipal Ahora Alovera, al amparo de lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento Orgánico del pleno del Ayuntamiento de Alovera, en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Presenta ante este Pleno la siguiente moción:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En cinco sentencias dictadas en los últimos días, la sala tercera del Tribunal Supremo ha sentado doctrina avalando las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos de Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora). Dichas ordenanzas establecían la regulación y las tarifas de la "tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos".

El Supremo, en contra de la posición de las empresas, ha considerado que las ordenanzas no vulnera los artículos 24 y 25 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que establece que el importe de estas tasas se fijará tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

El alto tribunal avala que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local.

Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la delicada situación económica del ayuntamiento, se propone el siguiente:

 

ACUERDO

PRIMERO.- Que de manera inmediata se inicien los estudios técnicos y jurídicos previos a la creación de la ordenanza, basándose en la experiencia de los municipios pioneros.

SEGUNDO.- Que en el ejercicio 2017 se apruebe y entre en vigor la ordenanza que regule la nueva tasa.

 

 

Firmado: Ana Isabel del Val Rodríguez

Concejala del Grupo Municipal Ahora Alovera