Alovera, 24 de febrero de 2017

Dña. Ana Isabel del Val Rodríguez, Concejal del Grupo Municipal Ahora Alovera, al amparo de lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento Orgánico del pleno del Ayuntamiento de Alovera, en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Presenta ante este Pleno la siguiente moción:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vuelta al colegio en septiembre conlleva un gran esfuerzo económico para muchos hogares. Buena parte de este desembolso corresponde a la compra de los libros de texto. En los últimos ocho años, el gasto medio por hogar en enseñanza se ha incrementado en un 33,3%. Esta cifra es especialmente preocupante puesto que muchas familias no tienen capacidad para afrontar estos gastos.

Las administraciones públicas deben hacer todo lo posible para fomentar el derecho a una educación de calidad para todos los niños. En ese marco, presentamos al pleno la presente moción para ayudar a las familias de Alovera a la hora de adquirir los libros de texto, promoviendo y facilitando el intercambio de los mismos. Este programa además servirá para concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado y buen uso de del material escolar y para inculcar los valores del consumo responsable y la reutilización.

Por todo lo expuesto se propone el siguiente:

 

ACUERDO

PRIMERO.- Que al finalizar el presente curso escolar se habilite, en los días que se estime necesario, la Oficina Municipal de Intercambio de Libros.

SEGUNDO.- Que se elaboren las normas reguladoras del intercambio, partiendo de las siguientes premisas:

  • podrán participar en este programa todas las familias del alumnado matriculado en los centros escolares de Alovera en los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria, 1º a 4º de Educación Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato.
  • podrán recoger como máximo el mismo número de libros que hayan entregado.
  • en el caso de que la Oficina no cuente con los libros que necesite una familia que haya entregado los suyos para participar en el programa, ésta tendrá el derecho de hacerlo en el curso siguiente. Si persiste la situación y no puede beneficiarse tampoco en el curso siguiente, perdería el derecho y sus libros quedarían en la Oficina como donación.
  • los libros a entregar en la Oficina tendrán que estar vigentes para el siguiente curso escolar, según la relación facilitada por los centros escolares del municipio.
  • deberán estar en buen estado de conservación, con sus tapas, hojas enteras y no desprendidas del eje central, sin anotaciones con bolígrafo o rotulador y borradas las anotadas a lápiz.
  • no estarán subrayados o marcados en más de un color y el texto debe ser fácilmente legible para el alumnado.
  • no deben tener ejercicios hechos en el libro.
  • se considerarán como un solo libro intercambiable todos los volúmenes necesarios para cursar la asignatura completa.

 

Firmado: Ana Isabel del Val Rodríguez

Concejala del Grupo Municipal Ahora Alovera