Alovera, 24 de febrero de 2017

Dña. Ana Isabel del Val Rodríguez, Concejal del Grupo Municipal Ahora Alovera, al amparo de lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento Orgánico del pleno del Ayuntamiento de Alovera, en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Presenta ante este Pleno la siguiente moción:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años y de forma vertiginosa, los más pequeños han visto recortada gran parte de su autonomía en el uso de los espacios públicos. La pérdida de las calles por parte de la infancia se empezó a acusar en las últimas décadas del siglo pasado y a día de hoy su tránsito por dichos espacios está condicionado a la cercana supervisión adulta.

Los proyectos de caminos escolares sitúan las necesidades de movilidad de los niños en el centro de las políticas públicas de interés social, con la finalidad de crear las condiciones necesarias para los desplazamientos cotidianos por su municipio. Además, existen otras importantes razones para actuar en esta dirección y emprender los cambios necesarios: enfermedades vinculadas a la contaminación, soledad y aislamiento de los menores, recorte en su autonomía, pérdida de espacio y tiempo libre o sedentarismo y obesidad, son problemas que afectan a la infancia.

Los caminos escolares se constituyen en valiosas herramientas para crear una red de itinerarios seguros para que los niños se puedan desplazar caminando o en bicicleta en sus trayectos diarios. Además, con su implantación, se consigue reducir el número de vehículos privados que trasladan a los menores a los centros escolares, incidiendo de esta forma en favor de la calidad del aire y la seguridad vial. Promover el caminar como hábito de vida saludable y fomentar la autonomía de los niños, son otras metas a conseguir con la presente propuesta.

Esta moción pretende que el Ayuntamiento sea promotor de esta iniciativa implicando a distintas áreas del gobierno local, facilitando recursos e integrando a distintos agentes locales para su desarrollo.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ahora Alovera propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

 

  1. Que el Ayuntamiento de Alovera planifique y desarrolle un proyecto para la implantación de Caminos Escolares Seguros para los centros educativos de la localidad.
  1. Que a tal efecto se cree una comisión técnica que acometa las fases de estudio, diagnóstico y diseño, contando con la participación de familias, colegios y los propios niños y niñas.
  1. Que el trabajo de la comisión permita la implantación pruebas piloto, en al menos un colegio, durante el curso 2017/2018.
  1. Tras la experiencia y evaluación de la prueba piloto, que se extienda el proyecto a todos los centros escolares en el curso 2018/2019.
  2. Que el Ayuntamiento de Alovera firme la Carta Internacional del Caminar.
  1. Que el Ayuntamiento de Alovera se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan.

 

Firmado: Ana Isabel del Val Rodríguez

Concejala del Grupo Municipal Ahora Alovera