Alovera, 27 de marzo de 2017

Dña. Ana Isabel del Val Rodríguez, Concejal del Grupo Municipal Ahora Alovera, al amparo de lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento Orgánico del pleno del Ayuntamiento de Alovera, en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Presenta ante este Pleno la siguiente moción:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Las mociones presentadas  al   pleno y aprobadas por los concejales son compromisos con los vecinos que buscan dar solución a distintos problemas de nuestro municipio y mejorar las condiciones de vida de todos los aloveranos.

Una  de  las  funciones de la alcaldesa es publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento. Sin embargo, desde el principio de la legislatura, asistimos a una dejación continuada  de estas funciones por parte de Dña Purificación Tortuero. Son muchas las mociones propuestas por los grupos de la oposición y aprobadas por el pleno que están pendientes de ejecutar y para las que no conocemos previsión alguna para su cumplimiento.

Esta situación, evidencia no sólo muy poco respeto por las reglas democráticas, sino también, y lo que es más grave, por las necesidades de nuestros vecinos. El trabajo de los grupos  de la oposición  no puede quedar en papel mojado, sin ninguna utilidad para los ciudadanos a los que representamos.

 

Por todo lo expuesto, el grupo municipal Ahora Alovera hace al pleno la siguiente propuesta de ACUERDO:

 

 1° Que cada moción aprobada por el pleno, a excepción de aquellas de índole protocolario o político, dé inicio a un expediente administrativo, que garantice la viabilidad económica, competencial y jurídica de la propuesta concreta planteada en la misma.

En caso de no ser viable la ejecución de la moción, se expedirá un informe técnico argumentando  las razones por  parte  del departamento  responsable. Se dará cuenta de dicho informe en el siguiente pleno tras su emisión.

 

2° Crear una Mesa de Seguimiento de las mociones  aprobadas para controlar su cumplimiento. La mesa deberá definir y aprobar un  cronograma de ejecución de cada una de ellas.

La Mesa estará integrada por un representante de cada grupo municipal y se reunirá, al menos, con una periodicidad trimestral.

 

3° Que el gobierno  municipal emita un informe semestral. del que se dará cuenta al pleno, informando  sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados.

 

4° Que las mociones aprobadas se incluyan en el portal de transparencia para conocimiento público de los vecinos. Deberán constar las distintas fases del proyecto que se hayan aprobado, la previsión de ejecución y las incidencias que pudieran producirse para su normal desarrollo.

 

Firmado: Dña. Ana Isabel del Val Rodríguez

Concejala del Grupo Municipal Ahora Alovera